Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

lunes, 4 de febrero de 2013

Convenio de Cooperación AFD (Francia) y Minambiente, para cuenca Lago de Tota

Lago de Tota, 2-Feb/13
Con motivo del Día Mundial de los Humedales (2-Feb), se hicieron presentes en la sede Santa Inés de Corpoboyacá en Lago de Tota; el Ministro de Ambiente y DS Dr. Juan Gabriel Uribe y funcionarios de alto nivel del Ministerio, el Gobernador de Boyacá y los Alcades de la cuenca, otras autoridades estatales, representantes de ONGs y actores de cuenca, y medios de comunicación; como también el Embajador de Francia Sr. Pierre-Jean Vandoorne y el Director de la AFD (Agencia Francesa para el Desarrollo) Sr. Fabrice Richy acompañados de sus comitivas.

Con el fin de, dar a conocer a los presentes por parte del Ministerio y la AFD, el convenio que por valor de Euro 3 millones ($7,900 millones) y por 2 años, se logró desde la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio para implementar en la cuenca vulnerable del Lago de Tota -como cuenca piloto a nivel nacional-, la política nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico (GIRH).

Fue un evento a puerta cerrada y con acceso muy controlado, con invitación previa por parte de la Corporación y el Ministerio a algunos actores considerados por éstas entidades como representativos y defensores de lo público. Se entienden los controles; sin embargo, incómodo para muchos que, siendo por igual actores representantivos de la cuenca y la comunidad, no fueron invitados ni pudieron ingresar. Desde aquí, un llamado a la Corporación y el Ministerio, a fin de ajustar el mecanismo de convocatoria, de tal manera que en adelante logre reunir una representatividad completa de los intereses en la cuenca, pues tenemos ante nosotros un Patrimonio Natural de carácter Nacional, que como tal debe ser más participativo; nuestra disposición para colaborar en éste sentido.

- Algunas imágenes del evento, y de la presentación del Ministro: ver aquí.
- Cubrimiento en medios al evento del 2-Feb: ver aquí.
- Audios del evento - escuche aquí.

En breve alimentaremos espacio web dedicado exclusivamente a seguir el recorrido de éste convenio, como herramienta de opinión y veeduría de la sociedad civil.

1 comentario:

ecoan1994@gmail.com dijo...

El evento es una clara demostración de SI SE PUEDE. Cuando cada quien (instituciones y comunidad) cumple su labor MISIONAL, acompañada de una clara VISIÓN del territorio, de sus dinámicas y de sus actores, todo resulta como DEBE SER, amable, justo y efectivo. ASÍ debe suceder siempre.....y si ejercemos una veeduría y acompañamiento cuidadoso y técnico,seguramente el LAGO DE TOTA volverá a retomar su original condición: embalse natural, belleza escénica, regulador hídrico,habitat de especies y expresión de biodiversidad.

Publicar un comentario